San Lorenzo no falsificó ningún documento


La denuncia de Daniel Vila, presidente de Rivadavia de Mendoza, por estafa contra Marcelo Moretti, su par de San Lorenzo, por la operación de Matías Reali estalló como una bomba en el fútbol argentino el último martes por la tarde, minutos después de que el delantero de 27 años que fue comprado por el Ciclón en 1,8 millones de dólares hiciera su debut en un amistoso de pretemporada en Uruguay.

Vila, abogado y dueño del Grupo América, acusó y denunció penalmente a Moretti de no completar el pago y, lo más grave, de haber falsificado un comprobante de transferencia bancaria. En San Lorenzo hubo silencio mientras el escándalo crecía. Recién este jueves, la institución de Boedo emitió un comunicado oficial en el que admitía una fallida transferencia e informaba que buscó realizar una segunda pero que la cuenta de destino ya estaba inhabilitada.

En Mendoza se muestran inflexibles y exigen que Reali vuelva porque -dicen- la operación fue cancelada. ¿Cómo seguirá esta historia? ¿Qué pasó en realidad? ¿Por qué San Lorenzo no pagó? Quien está dispuesto a contestar es el propio Moretti, que atendió a Clarín para hablar por primera vez desde la fuerte acusación de Vila.

Matías Reali en la presentación como jugador de San Lorenzo junto a Néstor Ortigoza y Marcelo Moretti. Matías Reali en la presentación como jugador de San Lorenzo junto a Néstor Ortigoza y Marcelo Moretti.

-¿Qué fue lo que sucedió con la transferencia a Independiente Rivadavia de Mendoza?

-San Lorenzo cumplió con el primer pago que fue de 500 mil dólares. Fueron llevados en efectivo el viernes a última hora a America TV. El resto del dinero eran 600 mil dólares que había que transferir a una cuenta en dólares de Argentina. La última parte eran 800 mil dólares en 12 cuotas. La transferencia de 600 mil dólares tenía que ser en una cuenta en Argentina y lamentablemente San Lorenzo tiene su cuenta en dólares en Argentina bloqueada por la UIF (Unidad de Información Financiera), esto es por la gestión anterior. Estamos trabajando para desbloquearla. Por eso mismo tuvimos que hacer esa transferencia a través de una entidad financiera. La misma resultó fallida, como todo el mundo sabe. San Lorenzo siempre tuvo el dinero para afrontar este pago.

-Daniel Vila hizo una denuncia penal por estafa, ¿qué tenés para decir al respecto?

-En su lugar hubiese reaccionado de la misma forma. Internamente vamos a tomar las medidas necesarias para averiguar realmente qué es lo que sucedió. Quiero destacar que San Lorenzo siempre tuvo voluntad de pago y siempre tuvo buena fe en la ejecución del contrato. Y quiero pedirle disculpas a la gente de Independiente Rivadavia y a su presidente.

-¿San Lorenzo falsificó el comprobante de transferencia?

-No, San Lorenzo no falsificó ningún documento.

-Para que quede claro, ¿la cuenta desde la cual se hizo la supuesta primera transferencia no era del club sino de una financiera?

-No, la cuenta no era del club. Tuvimos que hacer la transferencia a través de una entidad financiera.

-¿Entonces de dónde salió ese comprobante trucho?

-Tal como muestra el comprobante, la transferencia estaba hecha a cuenta y orden de San Lorenzo pero no en nombre de San Lorenzo. Por eso también San Lorenzo es uno de los perjudicados de toda esta situación.

El comprobante de transferencia trucho que San Lorenzo le envió a Independiente Rivadavia de Mendoza por la compra de Matías RealiEl comprobante de transferencia trucho que San Lorenzo le envió a Independiente Rivadavia de Mendoza por la compra de Matías Reali

-Se habló de que un grupo inversor iba a poner el dinero de la compra de Reali a cambio de porcentajes de jugadores, ¿esto fue así?

-Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para reconstruir al club y evaluar esa posibilidad sería volver al vaciamiento.

-¿Intentaste comunicarte con Daniel Vila o algún dirigente de Independiente Rivadavia en estos días?

-Sí, apenas fuimos notificados de que la transferencia no había llegado a Independiente Rivadavia automáticamente intentamos ponernos en contacto con el club para evaluar otra forma de pago. Siempre demostramos voluntad de pago y de buena fe en la ejecución del contrato.

-Vila sostiene que el jugador debe volver a Mendoza. ¿Qué pasará con Reali?

-Matías Reali tiene contrato firmado con el club y su voluntad obviamente es la de jugar en San Lorenzo. Acá el problema fue el pago y San Lorenzo lo va a cumplir. Estamos trabajando y apelando a la buena voluntad de todas las partes para terminar con este tema lo antes posible.

-¿Hablaste con Reali? ¿Cómo está el jugador?

-Estoy en pleno contacto con él y su deseo es jugar en San Lorenzo. Sigue realizando la pretemporada en Montevideo con el plantel profesional. Está muy contento, el otro día fue su debut y lo hizo muy bien. Seguramente va a jugar en San Lorenzo.

Desde el Banco Macro le informaron a Independiente Rivadavia que la cuenta desde donde San Lorenzo dijo haber transferido el dinero esa inexistente.Desde el Banco Macro le informaron a Independiente Rivadavia que la cuenta desde donde San Lorenzo dijo haber transferido el dinero esa inexistente.

-¿Qué sucederá si desde Independiente Rivadavia mantienen su postura de cancelar la operación? ¿Es legalmente posible?

-Estamos asesorándonos con Futbolistas Argentinos Agremiados para que el jugador continúe entrenando con el plantel profesional hasta que el problema se solucione, que será el mismo lunes o martes.

-Según el comunicado que emitió San Lorenzo, dice que se intentó hacer la transferencia el día jueves pero no se pudo ya que la cuenta del Banco Macro estaba inhabilitada. ¿Por qué se tardó tanto tiempo en intentar una segunda transferencia?

-En primer lugar, San Lorenzo tuvo que recuperar el dinero. Yo el martes y miércoles estuve en Uruguay con el plantel y el jueves fui a la sede central del Banco Macro junto con el tesorero y ante escribano público para hacer el depósito en la cuenta a nombre de Independiente Rivadavia que estaba indicada en el contrato.

-¿Por qué San Lorenzo se demoró en salir a aclarar lo sucedido ante una acusación tan delicada?

-Porque primero intentamos realizar el pago para asegurarnos al jugador. Lo más importante es defender el patrimonio del club. Y, mientras tanto, averiguar qué fue lo que realmente sucedió. La situación es delicada y lo que siempre primamos es el cuidado de los recursos y el patrimonio del club. En este caso lo son tanto el jugador como el dinero para afrontar el pago.

-San Lorenzo está inhibido y debe levantar deudas por 2,8 millones de dólares en este mercado. ¿Puede registrar igualmente contratos de nuevos futbolistas?

-Los contratos se firman y se registran. Firmar se puede, pero registrarlos para que estén a disposición del DT para partidos oficiales… No podrán jugar hasta que no estén levantadas las inhibiciones. Estoy seguro de que las inhibiciones se van a levantar para el inicio del torneo. En este caso son de un total de 2,8 millones de dólares. Tal cual lo hicimos en enero, cuando eran de 1,8 millón de dólares. Pudimos hacerlo en tiempo y forma. Asumimos hace seis meses y encontramos un club totalmente destruido y devastado. Con tiempo y con gestión lo vamos a poner en el lugar que se merece.

COMENTARIOS