la imagen viral de Dorival Junior totalmente ignorado por sus jugadores que recorre el mundo


Atrapado en su impotencia, Brasil se despidió este sábado de la Copa América. Perdió 4-2 por penales contra un combativo Uruguay tras empatar 0-0 en los 90 minutos. Sabor con gusto a muy poco para la Canarinha. El que analizó lo sucedido tras la dolorosa y prematura eliminación fue el cuestionado Dorival Junior.

Es que el DT, de 62 años, no sólo inició su ciclo de forma muy poca auspiciosa, sino que se hizo viral por las imágenes en las que se lo ve completamente marginado por sus jugadores en los instantes previos a la definición desde los doce pasos.

La imagen contrastó fuertemente con lo que ocurría del lado de la Celeste, con el plantel congregado alrededor de Marcelo Bielsa y escuchando atentamente sus indicaciones.

Sobre esa situación, curiosa por donde se la mire, Dorival Junior ensayó una explicación. «Me mantuve alejado porque les estaba contando a cada uno lo que tenía en mente. Una vez definidas las cinco posiciones iniciales, comencé a hablar de lo que habíamos entrenado. De hecho, en el entrenamiento que se desarrolló desde el primer día en Orlando estuvimos trabajando en los penales porque sabíamos que probablemente tendríamos esa posibilidad en las definiciones del partido», respondió en conferencia de prensa sin aclarar demasiado.

¿Será una señal de un final de ciclo? Habrá que esperar. Parece apresurado.

Por lo pronto, la prensa brasileña no anduvo con vueltas a la hora de cuestionar el papel del seleccionado en esta Copa América. «La eliminación de Brasil ante Uruguay simboliza una hipotética justicia en el fútbol. El partido puede ser considerado vergonzoso para la CBF y por el contexto», analiza Lance.

Y profundiza: «La CBF tiene su tercer entrenador en dos años, después del Mundial de 2022. Pasó de Ramón Menezes a Fernando Diniz, esperó la ‘ilusión de Carlo Ancelotti’ y llegó a Dorival Júnior. Entrenadores completamente diferentes, en personalidad y estilo de juego, demostrando que no hay un proyecto deportivo serio encaminado a la próxima Copa del Mundo».

Por su parte, Globo Esporte también castiga el trabajo del entrenador. «Los errores repetidos y la falta de soluciones ofensivas redundan en la eliminación temprana del equipo», titula. Y enfatiza: «Hablar de puntos positivos no es precisamente la mejor manera de comunicarse con un fan incrédulo después de una serie de fracasos. Brasil no se clasificó para los Juegos de París, está sexto en las Eliminatorias y ahora tiene una caída anticipada en la Copa América».

¿Qué dijo Dorival Junior?

Más allá de la situación viral, Dorival Junior intentó ver el vaso medio lleno. Pero tanto optimismo no condice con la imagen que dejó Brasil en la Copa América. «Nos vamos invictos del torneo pero no satisfechos. Por lo que trabajamos teníamos más expectativas. No hicimos partidos de alto nivel desde lo técnico, pero yo no descarto ninguno de los partidos. Creo que hubo entrega, espíritu de lucha. En ningún momento el equipo dejo de ir a buscar el resultado. Fue un equipo valiente y hubo más cosas positivas que negativas en este proceso. No son los resultados que queríamos, asumo esa responsabilidad, pero creo que este equipo tiene todo para evolucionar mucho. Este proceso necesita paciencia«, enfatizó el DT.

Los brasileños ganaron apenas un partido de cuatro en este certamen: fue el 4-1 a Paraguay. Luego, igualaron sin goles ante Costa Rica y empataron 1-1 ante Colombia. El último capítulo fue empate ante la Celeste que desembocó en la eliminación por penales. En este último partido no estuvo Vinicius Junior, suspendido, a quien extrañó horrores.

Dorival, que reemplazó al interino Fernando Diniz, acumula apenas ocho partidos como DT de Brasil. ¿Una curiosidad? Está invicto, con tres victorias y cinco empates. De ahí se agarra en el entrenador para evitar que la ola de desilusión se lo lleve puesto.»Tenemos dos años para trabajar antes del Mundial Lo primero es clasificar al Mundial porque somos sextos en la clasificación y es una posición que nos incomoda».

Los siguientes compromisos de Brasil serán en septiembre por la clasificación a la Copa del Mundo 2026: recibirá a Ecuador y visitará a Paraguay.

Sin Brasil, así sigue la Copa América

COMENTARIOS