Messi está bien, se abre una puerta para Di María y quedan un par de incógnitas para la semifinal


La Selección Argentina tuvo este domingo su primera práctica en el campo de entrenamiento del New York Red Bull -equipo de la MLS- de Nueva Jersey, la sede de la semifinal de la Copa América contra Canadá. Y para el partido del martes, Lionel Scaloni usó este entrenamiento para trabajar con mayor intensidad lo que buscará plasmar en el campo de juego del estadio MetLife, donde repetiría ocho jugadores respecto de los cuartos de final ante Ecuador y esperará para definir las tres interrogantes que tiene planteadas, incluido el retorno de Ángel Di María a la titularidad.

Empecemos por lo seguro. Si no surgen imponderables, la Albiceleste ya tiene algunos nombres seguros para este martes: Emiliano Dibu Martínez, Nahuel Molina -¿o hay espacio para Gonzalo Montiel?-, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Alexis Mac Allister, Rodrigo De Paul y Lionel Messi, en la última etapa de su recuperación física (y psicológica, según confesó) de la fuerte contractura en el aductor derecho que sufrió ante Chile en el mismo estadio que pisará el martes.

Las variantes se abren al pensar en que Canadá, con la dupla de Alphonso Davies y Liam Millar, eligió el costado derecho de la defensa de Argentina para atacar y hacer daño, sobre todo en el primer tiempo en el que Dibu Martínez y Paredes fueron fundamentales para sostener el 0-0 en aquel partido en Atlanta.

Volver a colocar a Ángel Di María por la derecha es una opción muy factible, pero Scaloni ha repetido hasta el hartazgo que no hay dos encuentros de fútbol iguales, y Jesse Marsch -el estadounidense que dirige a Canadá desde hace 55 días- habrá tomado nota de ello. Si entra ‘Fideo’, el que dejaría el equipo es Nicolás González, amonestado contra Ecuador al igual que Tagliafico, por lo que deben cuidarse para no perderse el sexto partido.

Lionel Messi, durante el entrenamiento del sábado con la Selección Argentina en Houston.Lionel Messi, durante el entrenamiento del sábado con la Selección Argentina en Houston.

El tercer integrante del mediocampo es un tema aparte. A De Paul y ‘Colo’ Mac Allister se le sumaría Leandro Paredes, que recuperaría la titularidad al igual que ocurrió contra Canadá en el estreno, donde fue fundamental con su buena visión de juego, metiéndose entre los centrales. Allí, el que le dejaría su lugar es Enzo Fernández, todavía fuera de ritmo tras su operación de hernia inguinal.

La tercera duda es la de siempre: ¿Lautaro Martínez o Julián Álvarez? El Toro convirtió cuatro goles en los primeros tres partidos pero ante Ecuador no tuvo chances. Se puso el overol porque corrió muchísimos kilómetros para tratar de compensar la merma física de Lionel Messi, tras la fuerte contractura en el aductor derecho.

El ‘Araña’ se desdobla por el equipo en ataque y en defensa, siendo el puntal de la presión, y fue el autor del tanto que abrió el triunfo ante Canadá aquel 20 de junio.

El capitán va recuperando ritmo y confianza.
Foto: Mati ArrascoytaEl capitán va recuperando ritmo y confianza.
Foto: Mati Arrascoyta

Hubo “mucho fútbol” en la práctica bajo unos 33 grados -menos que los 43 de Houston-, pero según pudo saber Clarín, también muchas pruebas, sin definiciones. Scaloni hablará en conferencia de prensa este lunes por la tarde y luego la Selección se entrenará por última vez.

El comunicado oficial y el parte de Marcos Acuña

“Marcos Acuña viene evolucionando de la sobrecarga muscular y, si bien trabajó diferenciado, luego fue a uno de los arcos, con Mateo Morro”, explicó el parte, por lo que estaría disponible para el sexto encuentro.

Además, detalló: “Los dirigidos por Lionel Scaloni salieron al campo de juego a las 18.30 locales, luego de una charla de diez minutos con el técnico. Los arqueros trabajaron la primera parte por separado, con Martín Tocalli y Daniel Canuhe, mientras los jugadores realizarán un rondó en tres grupos para la entrada en calor».

Dibu viene de otra actuación histórica. Y se entrena para seguir en el mismo camino.Dibu viene de otra actuación histórica. Y se entrena para seguir en el mismo camino.

«Y, luego, mucho fútbol. Primero se trabajó en defensa y ataque, 10vs10 con Emiliano Martínez en uno de los arcos, en 70×60 mts. En el siguiente ejercicio, el técnico propuso juego de 7vs7 en 40 x 60, alternando tres equipos y a Martínez, Armani y Rulli en los arcos», cerró.

COMENTARIOS