El primero oficial: River-Boca, un duelo repleto de historia pero que nunca se jugó «por los puntos» en Córdoba

El primero oficial: River-Boca, un duelo repleto de historia pero que nunca se jugó "por los puntos" en Córdoba

River y Boca protagonizarán, esta tarde, el 262º partido entre ambos. El historial favorece al ‘Xeneize’ por 5 partidos (91 a 86), si se toman todos los encuentros por los puntos de la historia (era amateur y profesional).

Cabe destacar que en campo neutral,disputaron a lo largo de la historia 14 partidos de manera oficial, con amplia ventaja de River: ganó 8, perdió 2 y empataron los 4 restantes. Una estadística que se engrosará a quince hoy con una particularidad más que especial: será el primero en la provincia de Córdoba.

Sin embargo, ‘Millonarios’ y ‘Xeneizes’ disputaron diez Superclásicos en terreno mediterráneo. Obviamente, todos amistosos.

El primero data de 1958 y fue disputado en el estadio de Belgrano. En aquella jornada River se impuso por 2-1 con goles de Beto Menéndez y De Burgoing) mientras que para Boca marcó Nardiello. Ocho temporadas más tarde, en 1964, y en el estadio de Talleres sería empate 0-0. El partido debió darse por concluido once minutos antes del final porque el público no devolvió las pelotas.

El resto de los encuentros se disputaron en el mítico estadio mundialista, denominado en primer lugar como Chateau Carreras y desde hace algunos años como Mario Alberto Kempes en honor al campeón del mundo de 1978.

Justamente un año después de la cita mundialista, en 1979, se registró la primera victoria de Boca en Córdoba ante su rival de toda la vida. Fue 3-1 para los “Xeneizes” con goles de Salinas, Zanabria y Robles mientras que un joven Ramón Díaz descontó para “La Banda”. En el mismo escenario pero en 1986, fue empate 1-1. Enzo Francescoli anotó para el equipo que sería campeón de Copa Libertadores mientras que el “Murcielago” Graciani anotó la igualdad. Tras el empate, ganó Boca por penales 5-4.

Tuvieron que pasar catorce años para reeditar un Superclásico en Córdoba. En el 2000 y durante los recordados torneos de verano fue goleada del “Millonario” por 3-0 ante el “Xeneize”, en aquella oportunidad convirtieron Cardetti, Juan Pablo Ángel, “Lobo” Ledesma. Un año más tarde, Boca se tomaría revancha y saldría victorioso por 2-1 con goles de su actual presidente Juan Román Riquelme y Clemente Rodríguez mientras que Martín Cardetti, al igual que el año anterior, anotó para los de Núñez.

Partido único semifinal de un torneo de verano "Copa Ciudad de Córdoba" jueves 25 del mes de enero del año 2001 Boca Juniors 2 River Plate 1.

Luego de que ambos se consagraran campeones a nivel local, en 2002 se disputó una nueva jornada del mítico duelo. Aquella noche River se quedó con la victoria por 1-0 con gol de Fernando Cavenaghi.

Como sucedió entre 1958 y 1964, tuvieron que pasar varias temporadas para que River y Boca vuelvan a verse las caras en el estadio cordobés. Fue durante los primeros días de febrero de 2013, aquella noche fue nuevamente triunfo para el “Millonario” por 2-1 con goles de Rodrigo Mora y David Trezeguet mientras que Walter Erviti anotó para el conjunto de la Ribera.

River 2 Boca 1 (Relato Mariano Closs) Copa de Verano Cordoba 2013 (2/2/2013)

A principios de 2014 y 2015 se darían las últimas ediciones amistosas del Superclásico en Córdoba. Fueron sendas victorias para los dirigidos por Ramón Díaz y Marcelo Gallardo. Primero por 2-0 con goles de Manuel Lanzini y “Rayo” Menseguez mientras que el segundo y último, hasta hoy, fue 1-0 con gol de “Lucho” González.

River 1 Boca 0 (Relato Sebastian Vignolo) Copa BBVA Cordoba 2015

Pasando en limpio, la estadística indica que fueron seis victorias de River, dos empates y solo dos triunfos de Boca.

COMENTARIOS