El Consejo de FIFA propone la primera edición del Mundial de Clubes femenino para comienzos de 2026

El Consejo de FIFA propone la primera edición del Mundial de Clubes femenino para comienzos de 2026

El Consejo de FIFA se reunió en Bangkok, Tailandia, en la previa del 74° Congreso de FIFA y tomó determinaciones en torno al fútbol femenino como la planificación del primer Mundial de Clubes femenino y la aprobación del nuevo calendario internacional.

En el Consejo se propuso que la primera edición de la Copa Mundial Femenina de Clubes se dispute en enero o febrero de 2026 y cuente con la participación de 16 equipos. Esta competición se llevará a cabo cada cuatro años.

Además, para que los equipos puedan competir internacionalmente cada año y para no esperar cada cuatro años al Mundial de Clubes, desde 2027 se organizará otro torneo de clubes que será anual.

Por otro lado, el calendario internacional aprobado comprende el periodo entre 2026 y 2029 y tiene por objetivo priorizar a las jugadoras en su descanso y recuperación. Con esta premisa, se redujeron de seis a cinco las ventanas internacionales amistosas para reducir las interrupciones en las ligas nacionales y los desplazamientos.

A partir del 1° de junio de 2024, FIFA enmendará el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores para "seguir protegiendo el bienestar de jugadoras y entrenadoras". Los apartados en los que se centrarán son:

– ampliar los derechos y la protección de los padres adoptivos y de las madres biológicas;

– reconocer los aspectos físicos, psicológicos y sociales en caso de que no se puedan prestar servicios laborales debido a periodos menstruales dolorosos o complicaciones médicas relacionadas con el embarazo;

– exhortar a las federaciones a que faciliten a las jugadoras estabilidad emocional y cercanía a sus familias mientras estén convocadas con la Selección nacional.

"El calendario internacional femenino y las consiguientes enmiendas al reglamento representan avances importantes en nuestro compromiso por subir el listón del fútbol femenino con un incremento de la competitividad en todo el mundo, sobre todo en aquellas regiones donde el fútbol femenino está menos desarrollado, y con la protección del bienestar de las jugadoras. Tener acordado el calendario con suficiente antelación será beneficioso para la planificación", señaló Gianni Infantino, presidente de FIFA.

Por otro lado, sobre el Mundial femenino 2027 se confirmó que se presentaron dos candidaturas para ser votadas en el Congreso: la conjunta entre la Federación Belga de Fútbol, la Federación Neerlandesa de Fútbol y la Federación Alemana de Fútbol y la candidatura única de la Confederación Brasileña de Fútbol.

Por último, se definieron sedes y plazas de clasificación para varios torneos internacionales:

Copa Mundial Femenina de Futsal 2025: la primera edición se celebrará en Filipinas

Copa Mundial Femenina Sub-17 Marruecos 2025-2029: se adjudicarán plazas de la siguiente manera: 4 para AFC; 5 para CAF; 4 para Concacaf; 4 para Conmebol; 2 para OFC y 5 para UEFA.

-Copa Mundial Sub-17 Catar 2025-2029: Se confirmó que la adjudicación de plazas será la siguiente: AFC: 9; CAF: 10; Concacaf: 8; CONMEBOL: 7; OFC: 3; UEFA 11.

-Copa Árabe de la FIFA: A petición de la Federación Catarí de Fútbol, Catar albergará la competición en 2025, 2029 y 2033, que seguirá el principio de participación por invitación y no estará incluida en el calendario internacional masculino.

COMENTARIOS